Drama, Deporte, Comedia | Español | 67 min
Rolando, uno de los futbolistas más talentosos del barrio, acaba de recibir una invitación para aplicar en un equipo de segunda división. Es un joven muy arrogante debido a que conoce su potencial, cree que todo ha sido gracias a su propia capacidad y talento, pero está por aprender que no todo lo ha logrado por sí solo, dado que el día del fichaje todo se comienza a venir abajo.
​
Inspirada en 2 Corintios 3:5
Cast
El proyecto se desarrollo mayormente con jóvenes actores y profesionistas de Monterrey, donde se grabó este largometraje.
Angel Silva
como
Rolando
"El más talentoso del barrio"
Alejandro Fuentes
como
Sopitas
"El futbolista con cabellos
de sopa"
Mauricio Rangel
como
Nacho
"El delantero que jamás ha metido un gol"
José Rodríguez
como
Papá
"El anticuado y empedernido lector de periódico"
Miriam García
como
Mamá
"La fan #1 de Rolando"
Gabriel Marroquín
como
Marquinhos
"El mayor rival de Rolando"
Fernando Roldán
como
Coach Ernesto Meneses
"El cazatalentos interesado"
Weylin Voither
como
Ricky
"El fanático"
Sergio Reyes
como
Lucas
"El del barrio"
Diego Suárez
como
César
"El incrédulo"
Ramón Cedillo
como
Padre
"El papá amoroso"
Ramón Cedillo Jr.
como
Hijo
"El hijo obstinado"
Ramón López
como
Coach Martín Soberano
"El otro cazatalentos"
Jonathan Murillo
como
Primo Henry
"El primo que solo quiere echar reta"
Rebecca Flores
como
Prima Zoe
"La prima que solo quiere jugar fútbol"
Datos acerca
de la producción
Un proyecto ambiocioso desarrollado con la visión de crear un largometraje para el verano enfocado en jóvenes y fútbol. A pesar de presentarse demasiados problemas debido; al poco tiempo de desarrollo, el pequeño equipo de trabajo y contar con un recurso no tan extenso, el equipo de producción logró trabajar en conjunto para sacar adelante el largometraje.
Crew
Crew
La filmación de este proyecto fue realizado de la mano de puros alumnos de la carrera de Comunicación y Medios de la Universiad de Montemorelos. Todos ellos acudieron en un plan de voluntariado y gustosamente aceptaron apoyar en este largometraje. Varios de ellos no habían tenido experiencia de producción anteriormente, mientras que otros ya tenían cierta experiencia. Ninguno de los integrantes de este rodaje pasaba los 26 años.
Ramón Cedillo
Co productor
David Guichard
Director, Guionista, Director de Fotografía y Montaje
Javier Guichard
Director, Productor, Guionista y Montaje
Davo Reyes
Productor
Judith Arévalo
Directora de arte
Samuel Jiménez
Asistente de Fotografía, Operador de Cámara
Eliseo Naranjo
Director de Audio
Evelyn Bukovecz
Asistente de Dirección
Kenneth García
Asistente de Audio
Jonathan Murillo
Gaffer, Best Boy
Kenneth
Gaffer, Eléctrico
Raúl Bukovecz
Asistente de Arte, Escenario
Rebecca Flores
Asistente de Arte, Maquillaje
Luz Meza
Asistente de Arte, Vestuario
Alejandra Medina
Behind the Scenes - Foto/Video
Yair Villegas
Fotografía Fija
Elizabeth
Marketing
Lizette Medina
Asistente de Producción
Sobre la Producción
Nuestra Experiencia
-
Este proyecto fue impulsado con la colaboración de varias personas, administraciones y ministerios de producción audiovisual,: El Asno Parlante, La Asociación de Baja California, Asociación del Noreste y la Asociación Regiomontana.
-
Tras el retraso del estreno de Los Jornaleros, sentimos que era esencial poder sacar un nuevo proyecto para el verano. El tiempo era perfecto para empezar planeaciones y con expectativas de grabación por junio, empezamos a preparar la siguiente historia que embarcará a Monterrey, el verano y una temática juvenil: el fútbol.
-
Planteamos varias ideas, y al final resumimos que nos interesaba hablar sobre la arrogancia o el egocentrismo, el cual es un problema palpable en la juventud de hoy en día. Queríamos demostrar que apesar de tener todo el talento del mundo siempre vas a necesitar de Dios. Y así fue como llegamos a una idea que nos pareció interesante.
-
Al principio la historia sería sobre un chico que recibe la oportunidad de aplicar en una beca que puede cambiar su futuro, pero creímos que un aspecto deportivo podría ser más llamativo para la audiencia.
-
El equipo se conformó de solo tres personas de base: Un director/productor, director/director de fotografía y una directora de arte. Entre los tres logramos movilizar toda la base del largometraje y al final se nos unió un productor más de medio tiempo.
-
Se presentó la idea del proyecto en marzo y a inicios de abril empezamos el desarrollo completo. Para finales de mayo empezó el rodaje concluyendo dos semanas después. Postproducción empezó a medidados de junio.
-
El Asno Parlante tuvo oportunidad de presentarse en un evento de la carrera de comunicación de la Universidad de Montemorelos para hablar sobre el cine en la iglesia adventista. Aprovechando de esta plataforma, se extendió la invitación a los estudiantes de participar en roles de apoyo en la producción de Tardes de Fútbol. Gracias a esta presentación muchos se animaron y se formó un equipo de producción de aproximadamente unas 18 personas.
-
Un desafío que se tuvo que afrontar respecto al casting, es que los actores eran excelentes escenificando a sus personajes, pero no eran muy buenos jugadores de fútbol, por lo que se tuvo que recurrir demasiado a la fotografía y los ángulos para ayudar a que se vieran como buenos jugadores.
-
Queríamos pedir unas canchas públicas a municipio para grabar en ellas, pero debido a la tardía respuesta de los encargados tuvimos que buscar unas nuevas canchas que no se veían tan bien como las que esperabamos. Al final logramos acomodarnos y darle una buena vista al espacio provisto.
-
Para los días de rodaje si se pudo contar con más personas que aportaron en el proyecto, todos de manera voluntaria (ver segmento de Crew). Este era un grupo de jóvenes dispuestos a apoyar de la mejor manera. Todos eran jóvenes, nadie mayor a los 26 años de edad.
-
Se hizo provisión para los estudiantes de montemorelos para que se quedaran en las casas de los cuatro miembros de planta del crew.
-
Durante el rodaje se presentó un nuevo desafió. Varios en el crew se comenzaron a enfermar, incluyendo nuestro actor principal, por ende nos vimos obligados a cancelar unos días de grabación. Esto no solo reflejaba un retraso en el plan de rodaje, sino también en la logística de los voluntarios, ya que ellos estarían presentes solo en cierto tiempo definido. Además de ello, la comida, el transporte y vivienda estaba presupuestada para las fechas marcadas y el perder estos días nos obligaba a generar mayores gastos para retener a los voluntarios, o sacar las escenas restante del rodaje entre los cuatro de base que estabamos desde el inicio. Nuestro presupuesto no era muy grande, por lo que tuvimos que obtar por la segunda opción.
-
A medida que avanzaron los días, y el actor y miembros del crew se mejoraron, pudimos avanzar acorde a los tiempos establecidos e incluso empujando para sacar más de lo que marcado para poder avanzar.
-
El domingo que se grababan las escenas de los partidos nos encontramos con otro reto. Tuvimos que dividir el crew en dos partes; una que grabaría la parte dentro de las canchas y otro que grabaría a los extras que vinieron como público. Aquí aprendimos que las escenas de acción deben coreografiarse con anticipación y en conjunto con audio y cámaras para que todos estén en la misma página. Eso, además de aprender a coordinar a tanta gente en set. Eran aproximadamente unas 30 personas de actores, más los 18 de crew involucrados.
-
Al terminar la segunda semana de rodaje, el equipo de producción terminó su compromiso y volvieron a sus casas, dejando solo a los cuatro miembros de base a terminar de grabar las escenas pendientes. En las cuales debíamos grabar en un parque, la iglesia Nuevo Repueblo, las canchas de fútbol y algunas escenas con los padres.
-
Tras terminar de montar el proyecto, los directores no estando satisfechos con su introducción decidieron crear un nuevo inicio que conllevaba contratar nuevos actores para dichas escenas.
-
La edición se realizó en un mes y medio, siendo los mismos directores quienes armaron el proyecto completo, tomando descansos intercalados.